Sobre la infiltración de Luis Garcia Torres, cuyo nombre real parece ser Luis Castilla Pérez, se han publicado muchos artículos. Nos gustaría utilizar este texto para añadir alguna información que consideramos útil, sin entrar en añadir detalles que alimenten el morbo o quedarnos en la pura anécdota. Por ello, hemos utilizado como base algunos de los articulos publicados previamente para añadir estos detalles, así como algunos materiales gráficos que no han sido publicados hasta ahora. Hasta donde sabemos, los textos más extensos sobre la infiltración de este individuo son los siguientes:
https://elbecarioenbici.blogspot.com/2012/06/luis-garcia-torres-26-anos-asi-al-menos.html https://elbecarioenbici.blogspot.com/2012/06/1a-policia-nacional-ha-decidido-no.html https://web.archive.org/web/20120628091148/http://bipolaryotrosdones.blogspot.com.es/2012/06/ lo-que-fue-y-va-no-sera.html
Tal y como se comenta en estos artículos, Luis utilizó el 15-M como puerta de entrada al resto de movimientos sociales. Aprovechó un momento de efervescencia en el que aparecieron muchas personas que no habían militado antes en estos entornos, de manera que nadie le pidió más información sobre su currículum militante. Siempre hemos tenido la sospecha de que esta infiltracion no fue producto de un proceso pensado y planificado de manera seria por parte de la policía, sino que fue algo que fue surgiendo sobre la marcha a raíz de infiltrarse en el 15-M. Al menos, es la única explicación que se nos ocurre para algunos de los detalles y flecos que Luis no cuidó: por ejemplo, evitar dar detalles sobre su pasado, no llevar el DNI de manera habitual y, sobre todo, infiltrarse en una ciudad en la que había vivido previamente. De hecho, cuando se comenzó a investigar sobre él, una persona lo identificó como antiguo trabajador de una discoteca de Sevilla.
Las personas que escribimos este artículo tomamos primer contacto con él cuando ya estaba bastante asentado en el 15-M y algunos colectivos que participaban en el CSOA La Huelga. Nos llamó mucho la atención que fue al trabajo de una compañera a pedirle unos dulces para una actividad, y se presentó ante ella como si la conociera de toda la vida. Esta era una táctica que realizaba habitualmente: no se presentaba, sino que se refería a ti por tu nombre y te daba un abrazo. Cast todas las compañeras dábamos por hecho que st tenía cierto grado de confianza con otras es que era alguien de confianza.
Después de esto se empezó a convertir en un habitual del entorno anarquista sevillano, intentando participar en asambleas de algunos colectivos antirrepresivos como Cuarto Grado y otros colectivos anarquistas como Mayo Negro. En el caso de los colectivos antirrepresivos le costó bastante más, ya que tenían participacion más basada en grupos de afinidad y un entorno algo más hermético. En el caso de Mayo Negro aprovechó un periodo de cierta apertura en el que varias nuevas militantes aparecieron, pasando a ser un habitual de las asambleas del colectivo.
Cabe destacar que en aquel momento parte de militancia del entorno anarquista en Sevilla participaba habitualmente en otros colectivos, como eran la Coordinadora Antifascista de Sevilla o las distintas asambleas de los CSOA La Huelga y CSOA Sin Nombre. Esto permitía a una persona como Luis tomar contacto de manera bastante sencilla con un espectro ideológico muy amplio.
Echando la vista atrás, vemos como se aprovechó de esto para participar en las asambleas de preparación para la huelga general del 29M de 2012, entre otras.
Para esta huelga, se preparó una pancarta con una (A) de tamaño considerable. Luis fue una de las personas que participó en la elaboración de ella y se lo montó para conseguir quedarse el último y terminar de pintarla, de manera que uno de los compañeros le dio las llaves del CSOA donde estaba realizando los trabajos. Nunca supimos si hizo uso de estas llaves para obtener acceso al CSOA u obtener alguna otra información.
Sobre la huelga general hay un dato importante a destacar: al menos un compañero fue detenido en extrañas circunstancias justo cuando se disponía junto a otras personas a realizar un piquete que tenía como finalidad cortar uno de los accesos a Sevilla. La policia apareció justo antes de que el piquete se llevara a cabo, pillando por sorpresa a las personas implicadas y abortando las acciones previstas. E1 compañero detenido tuvo que enfrentarse un proceso penal por este motivo.
En abril de 2012 Luis participa en una contra manifestación en Sevilla con motivo de una manifestación del partido Alianza Nacional. Durante este evento la policía identifica a las participantes, entre ellos a Luis. Destacar que una vez más no llevaba el DNI, pero de alguna manera le dejaron irse sin que pasara nada. Al parecer este hecho se produjo varias veces durante su periodo de infiltración, aunque posteriormente se ha publicado que también tenia un DNI falso.
Nos gustaría aportar algunos documentos gráficos relativos a unos actos realizados el 1° de mayo de 2012, en los que Luis participó como miembro del grupo Mayo Negro. Siempre le agradeceremos su labor como narrador de los hechos de la Revuelta de Haymarket.
En algún momento posterior a este 1° de mayo se produce el suceso que hace levantar las sospechas iniciales sobre Luis: un grupo de afinidades antifascistas realizan una asamblea en la que se estaba tratando como actuar ante un próximo acto de Falange en Sevilla. En esta asamblea participan 5 o 6 personas, entre las que se encuentra Luis. Durante alguna de las conversaciones, una de las compañeras se da cuenta de que no conoce a Luis de nada, por lo que comienza a fijarse en él.
A la salida de dicha asamblea, la compañera se lo comunica a algunas personas afines y todas llegan a la misma conclusion: Luis está participando en todas partes, pero nadie sabe nada de él.
A partir de este momento, las compañeras empiezan a realizar una investigación para obtener más datos sobre Luis, planteándose desde entonces que pudiera ser un infiltrado. Se realizan distintas consultas a abogadas para saber como actuar en caso de que lo fuera y se comienza a poner en aviso a compañeras de otros colectivos para que hagan lo posible por confirmar o desmentir estas sospechas. De este punto nos gustaría destacar que todo este asunto fue tomado con muchísima calma y sin darle la importancia que finalmente se mostro que tenía.
Se da la circunstancia de que comentar la situacion con algunos compañeros, en lugar de servir para confirmar nuestras sospechas, sirvió para más o menos lo contrario: durante una asamblea del colectivo Mayo Negro en la que Luis estaba presente, otro compañero le dice que había personas desconfiando de él, pero que personalmente ya no tiene dudas sobre su persona. Esto nos pilla por sorpresa al resto, y al consultarlo con el compañero nos dice que no tiene motivos para pensar que es un policía, así que se fía de su palabra. Desafortunadamente, el compañero se equivocaba.
Durante las siguientes semanas las interacciones de Luis con los grupos en los que participábamos se reducen bastante, hasta que finalmente son las personas mas cercanas a él las que terminan haciendo que tenga que desaparecer, tal y como se comenta en los artículos enlazados al principio de este texto. Le piden datos personales, que dé informacion sobre algún amigo que pueda confirmarlos, etc. Debido a esta presión, cuando las compañeras acompañan a Luis a que les enseñe su supuesta casa, una patrulla de policía lo detiene en un control rutinario.
A principios de junio de 2012, Luis deja de participar en los movimientos sociales de Sevilla.
Una vez se habia publicado la información sobre su infiltración, Luis fue a devolver un bote con algo de dinero de una hucha a casa de un compañero. Le dejó el bote en su casa y se fue antes de que nadie lo viera. Desconocemos los motivos de esto, ya que se trataba de muy poco dinero (como suele ser habitual en estos casos).
Sorprendentemente, algunos compañeros nos hemos cruzado con él en los meses sucesivos a su exposición publica. En el primer encuentro, Luis se cruzó con uno de los compañeros de Mayo Negro e incluso hizo un amago de saludo. Sobra decir que al compañero no le hizo la misma gracia.
Por último, nos gustaría aportar un resumen de nuestras conclusiones sobre este tema:
- Este es un caso de infiltración policial muy poco preparado y que, aún así, consiguió acceder a mucha información delicada sobre muchas militantes.
- La sospecha inicial viene derivada de la actitud de alerta de una compañera. No hay que bajar la guardia.
- Aunque algunos colectivos pueden (y deben) tener una visibilidad mayor y una participación abierta, existen espacios que necesitan tener cierto control sobre qué personas participan en ellos.
Cronología:
15-M (15/03/2011)
Jornadas antifascistas en CSOA La Huelga (28/01/2012)
Huelga General 29m (29/03/2012)
Contra-manifestación Alianza Nacional (21/04/2012)
Se publican los primeros datos sobre la infiltración (02/06/2012)